Cómo cultivar fresas de bosque

fresas de bosque

Las Fresas de Bosque o Fresas Silvestres tienen numerosas ventajas a la hora de tenerlas en nuestro huerto, en vez de las fresas o fresones que son las que normalmente podemos encontrar en viveros. Nosotros comenzamos con una plantación de fresas de vivero, pero poco a poco las estamos sustituyendo por las fresas de bosque.

Lo más maravilloso de este tipo de Fresas es que dan frutos casi todo el año, exceptuando los días más duros del invierno.

Cuesta un poco germinarlas y encontrar su lugar ideal en tu huerto, jardín o terraza , pero con estos sencillos trucos ya verás que es muy sencillo.

Riego constante pero moderado.

Al ser de Bosque, crecen bajo la sombra de árboles, así que semisombra

Gotero

facilidad de cuidados

Dificultad Media

Aguanta bien todas las temperaturas, prefiriendo moderadas

Mediante Semillas

Cuidados de la Fresa de Bosque

Requisitos de Suelo

Es importante saber donde crece una planta de forma natural. En este caso, en bosques, por lo que necesitarás un suelo rico en compost, con mucho nutriente y suelto.

Requisitos de Luz

De nuevo, tenemos que tener en cuenta que está acostumbrada a la sombra de otras plantas, por lo que procura ponerla en verano a la sombra, pero que tengan luz indirecta. Debajo de un árbol frondoso o un seto es ideal. En Otoño prefieren luz (La mayoría de árboles pierden su hoja en esta época) y en Invierno, a poder ser, protegidas de las heladas, aunque las aguantan bien. Obviamente, si las tienes en macetones como nosotros, puedes ir cambiándolas de sitio, si van a suelo, búscales la sombra de una planta caducifolia.

Riego

Esta planta necesita un riego constante pero moderado. Su sistema de raíces es relativamente pequeño, así que tienen dificultades para almacenar mucha agua. La planta es bastante expresiva, en cuanto veas que la hoja está caída, la planta se está deshidratando, pero puede aguantar un tiempo así sin sufrir. demasiado.

Métodos de Riego

Para esta planta lo ideal es riego por goteo, ya que su sistema de raíces tan cortas hacen que no lleguen muy abajo para una manguera de exhudación. Y si las plantas en maceta, con mayor motivo.

Cuidado de las Fresas de Bosque

Protección Contra Plagas

Uno de los motivos por los que no debes regarlas demasiado es que las plantas, pero sobretodo el fruto, son muy sensibles a la humedad, ya que la fresa suele tocar el suelo, y sus hojas son muy tupidas, por lo que permiten poca ventilación. Esto las hace muy sensibles a la pudrición de los frutos y a ataques de hongos y trips.

Es común que sufran ataques a sus frutos, y éstos aparezcan comidos por caracoles, babosas, hormigas y pájaros, aunque en nuestra experiencia, muchos menos que las fresas de vivero; solo nos ha supuesto algún ligero problema las hormigas.

Cómo Reproducir las Fresas de Bosque

Reproducción por Semillas

Las fresas de bosque no disponen de estolones, esos tallos que van por el suelo y que sus parientes comerciales usan para reproducirse

Por ello, solo nos queda la opción de usar semillas, que a nosotros nos costó un poco germinar. El truco para hacerlo es sencillo:

Una de las cosas más fascinantes de las plantas es los distintos métodos que usan para proteger sus semillas. En este caso, las fresas cubren sus semillas con una película que solo se disuelve con el frío. Esto lo hacen para no germinar en invierno, por lo que si la semilla no pasa frío, no te va a germinar. Si guardas las semillas en primavera, no vas a tener problemas, pero si lo haces a partir de la primavera, debes meterlas en el frigorífico hasta un par de meses.

Recolección

Para obtener semillas, reserva una fresa hasta que se seque. Las pepitas de la fresa son sus semillas y verás que a pesar de su pequeño tamaño, cada una dará varias decenas de semillas.

semillas fresas de bosque

Siembra

Recuerda el truco de enfriar las semillas antes de sembrar. Para plantar, ponlas en un sustrato muy rico y procura regarlo con mucha moderación, es mejor quedarse corto que pasarse, incluso cuando la planta empiece a germinar.

fresas de bosque germinando

Propiedades alimenticias

Las Fresas de Bosque son ricas en Fibra y Vitamina C, así como multitud de minerales.

Asociaciones

La Fresa tiene un sistema de raíces superficiales, y produce hojas bajas

CompatibilidadesIncompatibilidades
Judía, Lechuga, Cebolla, Espinaca, Tomillo.Brassicas (Col, coliflor, Berza)
Árboles y Setos Caducifolios